Rumbo a las Elecciones Presidenciales: Encuestas

Otra encuesta da ganador a Mejía entre “el voto duro”

Santo Domingo.- El  candidato Hipólito Mejía, del PRD ganaría con el 50% de apoyo entre los votantes duros, según una encuesta dada a conocer este miércoles por la firma norteamericana  J Z Analytics, que atribuye   un 45%  de esos  votantes al candidato  oficialista Danilo Medina.

La encuesta fue aplicada a nivel nacional del 12 al 14 de mayo, mediante el sistema de respuesta de voz interactiva (IVR por sus siglas en inglés), con una muestra de 828 entrevistas entre personas en edad de votar, con una margen de error de 3.5%.

Ante la pregunta “¿si las elecciones fueran hoy, por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?  El  48 por ciento de los entrevistados respondió por Hipólito Mejía, un 43 por ciento indicó que prefería a Danilo Medina, un 5% votó por otros y un 4% indicó estar indeciso.

Cuando se reparte el voto de los “indecisos” equitativamente, Mejía recibe el 50% y Medina el 45%.

Los resultados fueron presentados por John Zogby, presidente de la firma encuestadora, durante una rueda de prensa celebrada en el hotel El Embajador, de esta ciudad.

En la preferencia electoral por sexo, el 54% de los hombres votaría por Mejía; el 39% lo haría por Medina y un 7%  por otros, mientras que entre las mujeres, Medina registró un 50%, Mejía un 47% y un 3% otros.

En la votación por grupo educacional, el 59% de los consultados con educación primaria votaría por Mejía; el 36% por Medina y un 5% por otros. Entre los votantes con nivel de educación secundaria y universitaria, Medina registró un 49% de la preferencia, Mejía un 45% y un 6% otros.

En la votación presidencial por simpatizantes de partidos políticos, el 97% de los seguidores del PRD dice que votará por Hipólito Mejía; un 2% por Danilo Medina y un 1% por otros, mientras que, entre los simpatizantes del PLD, el 96% apoya a Medina, un 2% dice que votará por Mejía, y un 2% por otros.

A la pregunta, quien ganará  la presidencia dominicana, el 49% afirmó que Hipólito Mejía, el 45% Danilo Medina y un 6% dijo que no sabe.

Sobre J Z Analitycs

En las elecciones del año 2000, John Zogby aseguró que George W. Bush ganaría la presidencia de los estados unidos por un margen pequeño, a diferencia de la mayoría de las encuestadoras que pensaban que Bush ganaría con amplio margen. Y en las elecciones congresionales  norteamericanas del 2006, John Zogby acertó  los diez estados más competitivos con un estrecho margen de error. Sus encuestas vaticinaron los ganadores  17 de 18 contiendas.

J Z Analitycs ha realizado encuestas en 51 países con grandes aciertos, entre ellos, la victoria de Ariel Sharon en Israel, en el 2001, el triunfo de Vicente Fox, en  México y el de Felipe Calderón en el  2006

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Elecciones, Politica

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s