Piden moderar tono de lenguaje en la campaña y honrar “Pacto de civilidad”

Santo Domingo.- Los testigos de la firma del pacto “Por una Campaña Electoral Basada en Propuesta”, rubricado por cuatro de los seis candidatos presidenciales, el pasado 30 de marzo, expresaron ayer su preocupación por el tono del lenguaje en la recta final de la presente campaña electoral.

Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra, y Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, dieron a conocer un documento en el que llaman a la cordura tanto a los candidatos como a personas que tienen algún liderazgo, y al pueblo en sentido general, de manera que el presente proceso electoral concluya con normalidad.

Núñez Collado advirtió que en cada proceso electoral solo hay un ganador, por lo que el que pierda debe esperar otra oportunidad y aceptar la derrota.

El documento es una preocupación de las iglesias católica y evangélica, así como de la Junta Central Electoral, puesto que cuatro representantes de esos sectores firman el documento, donde advierten que si no se baja el tono la campaña electoral no terminaría bien.

“En la cercanía del día de la votación y escrutinio de la voluntad popular es preciso una reflexión colectiva orientada a tomar conciencia de que el 20 de mayo la ciudadanía decidirá cuál de los candidatos será el presidente para los próximos cuatro años y, de ellos, solo puede haber un ganador. En tanto que del proceso electoral también saldrá ganador el proceso democrático de nuestra nación”, expresa el documento leído por Rosario en la sede la Junta Central Electoral, el cual está firmado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado, Fidel Lorenzo Merán y el presidente de la JCE.

Los testigos del pacto señalan que los retos que tiene planteado el país deben ser una responsabilidad compartida entre quienes resulten electos en las elecciones del 20 de este mes de mayo y ejercerán las funciones del gobierno, y de aquellos que aunque no obtuvieron la cantidad de votos para ganar el proceso, fueron receptores de la voluntad y confianza de una parte importante de la población, asumiendo un compromiso con la sociedad.

“En lo fundamental, los ciudadanos que se sienten identificados con las diversas fórmulas presidenciales, se han integrado a la campaña de manera pacífica, no obstante el lenguaje a veces subido de tono, del liderazgo político”, precisa.

Advierte que durante la campaña se han presentado hechos y situaciones con matices de violencia que de no ser atendidos oportunamente afectarían la buena culminación del proceso electoral en su tramo final.

En el documento los testigos citan algunos de los puntos del pacto como una forma de recordarle a los candidatos lo acordado, entre ellos no obstaculizar las actividades de los demás, impedir los actos de violencia y mantener un discurso y la utilización de un lenguaje caracterizado por propuestas que nos fomenten el odio, las rencillas y las reacciones violentas de su militancia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Elecciones, Politica

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s