Hollande se convierte en el nuevo presidente de Francia

por Bárbara Jáuregui/París

El socialista François Hollande se ha impuesto a su principal rival, el actual presidente de la República, el conservador Nicolas Sarkozy con un 51,70% y un 48,30% respectivamente según las primeras estimaciones. Algunos medios extranjeros, como el “Tribune de Genève” se habían adelantado y comenzaban a publicar los primeros recuentos antes incluso de las seis de la tarde, aunque el grado de fiabilidad es evidentemente menor. El ministerio del Interior publicará esta madrugada el resultado oficial cuando estén todos los votos escrutados.

Francia ha tomado su decisión, “jubilando” a Sarkozy y dando una oportunidad al siempre discreto Hollande. Las reacciones de alegría desde la sede del Partido Socialista, en la rue Solférino de París han sido inmediatas y la plaza de la Bastilla ya está preparada para recibir al Jefe del Estado electo, que se desplazará desde Tulle. En esta ciudad, el nuevo Presidente se ha dirigido a una multitud de simpatizantes junto a su compañera sentimental, Valérie Trierweiler. Ha afirmado que Sarkozy, como antiguo Presidente, merece ser respetado, y se ha despedido con un “hoy, la vida es bella” antes de partir hacia París.

Nicolas Sarkozy ha anulado su comparecencia en la Concorde y se ha dirigido a sus partisanos en Mutualité, que lo han recibido gritando “¡Nicolas! ¡Nicolas!” y abucheando cada vez que se mencionaba al nuevo Presidente. Ante ellos ha afirmado que “el pueblo francés ha hecho su elección” y ha pedido respeto para su sucesor. Puede decirse que será una de las últimas apariciones de “Sarko”, pues ya había anunciado hace unos meses que, si pierde, se dedicará a la abogacía y “a hacer mucho dinero”.

Nueva cita con las urnas (Elecciones legislativas)

El nuevo Presidente formará gobierno la semana que viene, tras el traspaso de poderes. Los nombres que se barajan para el cargo de Primer Ministro son el de Martine Aubry y Manuel Valls. Sin embargo, para que el Gobierno tenga carácter definitivo habrá que esperar a las elecciones legislativas, pues en función de los resultados podrá haber cambios en su composición. Estas elecciones tendrán lugar en junio, pues en Francia se llevan a cabo de manera separada de las elecciones presidenciales, ya que, a diferencia de España, no tiene un sistema político de carácter parlamentario. También se celebran cada cinco años.

Las votaciones en Francia siguen un sistema muy complejo de escrutinio uninominal mayoritario de dos vueltas. En las elecciones legislativas se elige a un diputado por cada circunscripción y el proceso puede desarrollarse en una o dos vueltas, según el número de votos que haya obtenido el candidato. Este resultará elegido en función de si cumple o no con unos porcentajes previamente establecidos por la ley, que permiten eliminar a los candidatos que podrían haber tenido una representación parlamentaria si se hubiera seguido un sistema proporcional.

En teoría, podría salir una mayoría parlamentaria de un color político distinto al del presidente de la República (como fue el caso de las “cohabitation”: Mitterrand-Chirac, Mitterand-Balladour, y Chirac-Jospin). Pero ahora que la duración del mandato presidencial se ha acortado de siete a cinco años para hacerla coincidir con las legislaturas parlamentarias, es mucho más difícil, ya que las elecciones legislativas son casi inmediatamente posteriores a las presidenciales y la ciudadanía no ha tenido tiempo de constatar errores políticos de la Presidencia y “castigarla” con su voto parlamentario.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Elecciones, Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s