Clinton presiona a la India para que recorte importaciones de petróleo iraní

por Agencias 

Hillary Clinton, que inició ayer una visita de tres días  al gigante asiático, hizo hincapié en la necesidad de presionar al  régimen de Teherán para que revise su política nuclear, y en que la  posición de países como la India es clave para forzar ese cambio de  postura.

Nueva Delhi.- La  secretaria de Estado, Hillary Clinton, reiteró en la ciudad  de Calcuta que la India debe recortar sus importaciones de crudo iraní  como parte de sus obligaciones en la comunidad internacional, según  medios locales. Clinton, que inició ayer una visita de tres días  al gigante asiático, hizo hincapié en la necesidad de presionar al  régimen de Teherán para que revise su política nuclear, y en que la  posición de países como la India es clave para forzar ese cambio de  postura.

“Pensamos que es parte del papel de la India como  miembro de la comunidad internacional”, dijo según la agencia local IANS Clinton, quien recalcó que Washington también pide a China, Japón y  algunos países europeos que recorten sus negocios con Teherán.

Irán es en la actualidad el segundo proveedor de crudo a la India solo  por detrás de Arabia Saudí, aunque el diario Times of India recuerda en  su edición de hoy que el volumen de importaciones de crudo iraní ya se  ha reducido sensiblemente en los dos últimos años. Según fuentes  oficiales citadas por este rotativo, en los dos últimos años las compras de petróleo iraní han bajado del 12 % al actual 9 % del total de crudo  importado por la India.

De acuerdo con IANS, la enviada de la  Casa Blanca reconoció los esfuerzos de Nueva Delhi y recordó que “hay un suministro suficiente para cubrir las necesidades energéticas (de la  India)”, en referencia a otros productores como Irak o Arabia Saudí.

Otro de los puntos destacados de la agenda de Clinton en la India es presionar a las autoridades locales para que permitan la entrada de  capital extranjero en el sector del comercio minorista, un ámbito que  ejerce mucho atractivo para algunas grandes cadenas de EEUU.

Uno  de los principales obstáculos a la aprobación del desembarco de  inversores extranjeros es la oposición de la jefa de Gobierno del estado oriental de Bengala, Mamata Banerjee, una de las principales figuras  políticas de la India, con quien Clinton se ha reunido hoy.

La  jefa de la diplomacia estadounidense continuará su visita esta jornada y la de mañana en la capital india, Nueva Delhi, donde se encontrará con  el primer ministro, Manmohan Singh, y con su homólogo indio, S.M.  Krishna.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s