Romney barre en otros cinco estados y abre su campaña presidencial

Washington (REUTERS).- Mitt Romney dio por abierta su campaña presidencial tras ganar este martes las primarias en otros cinco estados, entre ellos Nueva York y Pensilvania. Aunque matemáticamente aún no ha alcanzado la nominación republicana, algo que se producirá a final de mayo, Romney inauguró ya nuevos lemas y mensajes para centrarse definitivamente en el pulso con Barack Obama. Bajo la pancarta “Una América mejor comienza esta noche”, Romney afirmó que comenzaba “el principio del fin de las decepciones de los años de Obama”.

Romney obtuvo entre un 56% y un 67% de los votos en Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Delaware y Rhode Island, llevándose la mayor parte de los 231 delegados en juego. En Pensilvania tuvo que enfrentarse a la inercia de los seguidores de Rick Santorum, quien aunque ya se había retirado de las primarias aún tuvo un simbólico apoyo en el estado por el que fue senador.

Newt Gingrich no puedo ganar en Delaware, el último estado en que aspiraba a una victoria. Obtuvo el 27% de los votos, lo que no le permitió lograr ningún delegado, pues el ganador se llevaba todos, pero aún le dio aire para salir ante la prensa y anunciar que luchará por Carolina del Norte en la siguiente cita de las primarias, el 8 de mayo. Los medios estadounidenses contaban con que Gingrich anunciaría su retirada y muchos vaticinan que los próximos días no va a tener más remedio que hacerlo, pues se ha convertido ya en una caricatura.

En los compases finales ya de estas primarias, Romney y Santorum se reunirán el día 4 de mayo para escenificar una aproximación que se traducirá después en la petición pública del voto para el futuro nominado por parte del exsenador de Pensilvania. Antes de que ese apoyo se produzca, Santorum quiere obtener seguridades de que el presidenciable republicano mantendrá varios de los principios conservadores que ha defendido en estas primarias.

Las temáticas de Romney

Aunque así lo haga, Romney ya dejado atrás algunas de las temáticas que han centrado la carrera republicana, con el fin de centrarse en los frentes donde quiere plantar batalla a Obama. Y el fundamental es la situación económica. “Todo sigue siendo sobre la economía y no somos estúpidos”, afirmó en la celebración de la noche electoral, dando un giro al lema que hizo famoso la campaña de Bill Clinton.

También dio muestras de haber encontrado la manera de superar algunos de sus supuestos puntos débiles como candidato, como su alto patrimonio. Se presentó como ejemplo del sueño americano, alguien que ha logrado tener éxito en los negocios. Criticado por ser alguien frío que revela pocas personales, en un acto previo de campaña comenzó a contar más cosas relacionadas con su labor asistencial como mormón.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Elecciones, Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s