La UE intenta dejar sin lujo a la familia El-Asad

Los países de la UE han acordado hoy imponer una nueva ronda de sanciones contra el régimen sirio para vetar las exportaciones de productos de lujo al país, una medida que formalizarán a lo largo de la jornada los ministros de Exteriores del bloque. El pacto ha sido cerrado en una reunión de los embajadores de los Veintisiete previa a la cita ministerial que se celebra en Luxemburgo, según han informado fuentes comunitarias.

La nueva ronda de sanciones -que también limitará más la venta a Siria de productos que puedan ser usados para la represión- apunta directamente al lujoso tren de vida de la familia del presidente Bachar el-Asad poco más de un mes después de que una serie de correos electrónicos desvelase cómo seguía gastando miles de euros en exclusivos artículos a pesar del conflicto en el país.

Esas comunicaciones, publicadas por el diario británico ‘The Guardian’, mostraban compras por internet de objetos de diseño como candelabros y mesas procedentes de París por parte de la mujer del presidente.

Los correos desvelaron también que el propio El-Asad usaba una dirección estadounidense para saltarse las sanciones de Washington y poder conectarse a páginas de entretenimiento en su tableta electrónica y descargar música.

Las sanciones europeas no definen por ahora una lista exhaustiva de productos, que debería añadirse en un reglamento posterior. Según fuentes comunitarias, una base para su elaboración podría ser las medidas de este tipo que existen ya para países como Corea del Norte.

Sin caviar ni trufas

En ese caso, las sanciones internacionales prohíben la venta de productos que van desde alimentos exclusivos como caviar, trufas o determinados vinos hasta caballos de pura sangre, pasando por ropa de lujo.

Los embajadores europeos han acordado proceder con la nueva ronda de sanciones, ya preparada previamente, tras analizar la situación en Siria durante los últimos días. Las medidas serán aprobadas formalmente en un punto sin debate durante la reunión de ministros de Exteriores que se celebra hoy en Luxemburgo, donde se espera que en el plan político los Veintisiete vuelvan a expresar su apoyo a una solución negociada al conflicto sirio. EFE

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s