Ban condena bombardeos de Jartum a Sudán Sur y pide alto el fuego inmediato

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy los bombardeos por parte de las fuerzas aéreas sudanesas contra Sudán del Sur y pidió el inmediato cese de los enfrentamientos entre las partes.

Naciones Unidas (EFE).- Ban “condena los bombardeos aéreos de Sudán a Sudán del Sur y pide al Gobierno sudanés el inmediato cese de todas las hostilidades”, según un comunicado de la oficina de prensa del máximo responsable de Naciones Unidas.

Igualmente subrayó que la solución a la crisis entre los dos países africanos “no puede ser militar”.

El secretario general de la ONU “insta a los presidentes (de Sudán, Omar al) Bashir, y (de Sudán del Sur, Salva) Kir, a evitar futuras confrontaciones y pide a ambos el retorno urgente al diálogo”.

Sudán anunció hoy que había matado a 938 militares sureños y capturado a numerosos oficiales del Ejército sursudanés durante la ofensiva lanzada el viernes pasado para recuperar el control de la zona petrolera de Heglig, en disputa entre ambos Estados.

Las tropas de Sudán del Sur, que ocuparon el pasado 10 de abril Heglig, situada en la provincia sudanesa de Kordofán del Sur, iniciaron el pasado día 20 su retirada de esa zona rica en petróleo y en disputa con Sudán, que proclamó su victoria.

En las últimas semanas, ambos países han protagonizado una escalada bélica por su intención de controlar Heglig y otras zonas fronterizas pendientes de demarcación.

Ban condenó el pasado jueves la escalada de la violencia entre los dos países africanos y pidió a sus respectivas autoridades “máxima moderación” y retomar el diálogo para evitar una nueva guerra en el continente africano.

La tensión entre Sudán y Sudán del Sur se recrudeció después de que la pasada semana fuerzas del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), que gobierna en Yuba, se instalaran en la disputada región de Heglig, lo que llevó a Jartum a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.

Heglig alberga el 70 % de crudo de Sudán y su soberanía es reclamada por ambos países, al igual que ocurre con la región de Abyei, también con importantes reservas de petróleo, lo que ha hecho que en las últimas semanas se haya vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional, y tras el conflicto bélico con el norte.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s