El Gobierno español analiza hoy su respuesta a la expropiación de YPF

MADRID, España.- El Gobierno español analiza este viernes, 20 de abril, las eventuales medidas de respuesta a la expropiación por las autoridades argentinas de las acciones de la compañía Repsol en la petrolera YPF.

La respuesta a la decisión de Argentina será estudiada en la reunión semanal del Consejo de Ministros que se celebra los viernes.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este jueves, antes de concluir su visita oficial a Colombia, que la decisión argentina de expropiar YPF “no es justa ni buena” y consideró que es “mucho peor” para Argentina que para España.

“Creo que lo que se ha hecho es una injusticia, no es un tema de España, creo que las relaciones entre países y personas se basan en la buena voluntad, en la palabra dada, en la libertad, son principios y valores”, destacó Rajoy en una conferencia de prensa en Bogotá en la que descartó que esa medida “vaya a provocar dudas sobre el resto de economías latinoamericanas”.

Tras conocerse el anuncio argentino, los ministros españoles de Asuntos Exteriores e Industria, José Manuel García Margallo y José Manuel Soria, respectivamente, adelantaron que se preparan medidas “claras y contundentes” en respuesta.

El Ejecutivo también tratará hoy las peticiones que España presentará el próximo lunes a los demás países de la Unión Europea en la reunión que celebrarán en Luxemburgo los ministros de Asuntos Exteriores.

Está previsto que en esa reunión se trate la expropiación de la petrolera filial de Repsol.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, afirmó este jueves durante una visita a Madrid que “cuando alguien ataca a España está atacando al conjunto” de la UE.

“No se puede llevar uno la propiedad de otro sin que haya un reemplazo o sustitución de dicha propiedad y vamos a ayudar a España para que resuelva este problema”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea entrevistada en Televisión Española (TVE) sobre el conflicto en torno a YPF.

Hoy, el presidente de la multinacional energética Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, condenó la expropiación de la filial de Repsol y abogó por que el Gobierno español ejerza una presión “inteligente” que ayude a resolver el conflicto.

En una conferencia de prensa, Gabarró afirmó que la expropiación anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, “no se ajusta a ningún derecho internacional ni a funcionamientos normales del mercado”. EFE

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s